top of page

Q&A webinar "Alternativas de Financiamiento en el mercado de Valores"

- Q&A del webinar realizado con la Cámara Alemana el día 14 de abril, 2020

- Presentación realizada el día del webinar.





1. Para la solicitud de administración del Portafolio de Inversiones cuál es el mínimo de dinero y el costo de su administración es mensual? Y qué porcentaje de la inversión representa

El monto mínimo para apertura de un portafolio de inversión administrado es de $50.000, la comisión por corretaje es del 0.50% del valor efectivo con un mínimo de $10 por transacción, la bolsa cobra el 0.09% del valor efectivo con un mínimo de $4 por transacción. Los honorarios por administración se cobran trimestralmente el 1% anualizado del valor efectivo más el saldo en la cuenta bancaria del portafolio más los intereses devengados al corte trimestral.

2. Ejemplos de renta variable, y que inversiones serían mejor en estos momentos?

Los títulos de renta variable son las acciones, las cuales representan la participación de un accionista en el capital de una empresa, hay varias empresas que cotizan sus acciones en el mercado de valores Ecuador, ente las más importantes están Corporación Favorita, Banco Pichincha, Produbanco, Banco Guayaquil, Holcim, Cervecería Nacional, Conclina, Cridesa, Continental Tire Andina, ec.

Lo más recomendable por el momento es invertir en el sector financiero, en servicios de salud y de alimentación.

3. Las empresas también pueden emitir obligaciones de renta fija? Cuál es la diferencia entre acciones ordinarias y acciones extraordinarias?

La empresas si pueden emitir obligaciones de renta fija, estás pueden ser de corto plazo (papel comercial) y de largo plazo (obligaciones).

Las acciones ordinarias otorgan al accionista voz y voto en la junta de accionistas y una participación en las utilidades de la empresa, de acuerdo a su participación accionaria. Mientras que las acciones preferentes, únicamente otorgan al accionista una participación mayor en las utilidades generadas.

4. Una empresa puede no repartir los dividendos del 2019 a empleados?, y también a socios para tener liquidez?

La ley ecuatoriana establece que si una empresa genera utilidades antes de participación a trabajadores e impuestos al terminar el año fiscal, debe repartir el 15% a sus trabajadores. En cuanto a los accionistas, depende de lo que se decida en la junta de accionistas para el reparto de dividendos, en la cual pueden acordar repartir como no repartir dividendos.

5. Esa calificación de riesgos y por ende la capacidad de pagos ha sido afectada por la crisis?

Las calificaciones de riesgo se realizan semestralmente a los emisores objeto de calificación en el mercado de valores, la cual puede cambiar o mantenerse, dependiendo de las circunstancias por las que atraviesa la empresa y su industria. Además, si existe un caso extraordinario como la emergencia sanitar por el COVID-19, el ente de control, que es la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, puede pedir que las calificadoras realicen nuevas calificaciones a las empresas emisoras. Por lo tanto, es muy probable que en el muy corto plazo no se vean tan afectadas las empresas medianas a grandes, pero mientras va pasando el tiempo y si la situación no mejora lo más probable es que si se vean muy afectadas las empresas que no han logrado adaptarse al cambio.

6. Es posible obtener financiamiento para proyectos de energía a través de fondos de bonos verdes del BID a través de Metrovalores? Y a que tasa de interés.

Si el proyecto cumple con los requerimientos para emitir bonos verdes se puede hacer la emisión, y la tasa de interés depende del mercado y la calificación de riesgo a la que salga la emisión, que por lo general se puede manejar entre un 8 a 9% para AA.

8. Un inversionista que esta domiciliado en el exterior y quiere invertir en acciones de una empresa, al momento que recibe el pago de sus dividendos debe pagar algún impuesto adicional para recibir el pago en el exterior?

Si, se llama impuesto a salida de divisas y debe tomar en cuenta los costos financieros de realizar la transferencia a un banco en el exterior

9. Por favor si puede aclarar la diferencia entre el interés y el rendimiento, en el caso de Lempresa es igual, el mismo porcentaje

El interés es la ganancia que uno va a recibir por realizar la inversión en las condiciones que se proponen y el rendimiento es lo que uno espera ganar por realizar la inversión, por lo tanto, si el interés y el rendimiento son iguales, la inversión se realiza al 100% del precio, si el rendimiento es mayor al interés, existe un descuento (se adquiere el valor a un precio menor al 100%) y si el rendimiento es menor a la tasa de interés, existe una prima (se adquiere el valor a un precio mayor al 100%).

10. Cómo se compra, se puede por transferencia bancaria?, se puedes hacer el compra con tarjeta de crédito?

Por el momento, para realizar una inversión en el mercado de valores se puede hacer por transferencia electrónica bancaria y si las condiciones lo permiten se puede realizar con cheque a nombre de Metrovalores. No aceptamos depósitos en efectivo y tampoco tarjetas de crédito.

11. Cual es el apetito del mercado para la compra de Obligaciones o papel comercial?

El volumen negociado de obligaciones de largo plazo y papel comercial se ha visto un poco reducido principalmente por la emergencia sanitaria, ya que, muchos inversionistas prefieren tener liquidez y ahorrar a realizar inversiones o consumo no necesario, pero en condiciones normales, el valor negociado en obligaciones ha crecido en comparación de periodos anteriores.

12. Existe límite mínimo para una emisión en el mercado de valores?

Dependiendo del tipo de instrumento a emitir, el plazo, costos generados y la capacidad de la empresa para realizar la emisión se puede establecer un mínimo, pero lo recomendable es salir con emisiones de obligaciones de por lo menos $2 millones, en FCN un flujo de $500 mil al año y en acciones depende del capital de la empresa y que tan rentables sean las utilidades que genera para el número de acciones a repartir.

13. Existe una relación directa de la emisión en relación a tamaño de la empresa, o tipo de garantías?

Si, las empresas más grandes que demuestran un buen gobierno corporativo, flujos constantes y que no estén muy ajustados y una salud financiera en buenas condiciones, por lo general realizan emisiones con garantía general y no requieren de garantía específica para obtener las mejores calificaciones. En cambio, empresas más pequeñas, que tienen alguna complicación en sus flujos o su salud financiera no es de lo más saludable, suelen tener que emitir con garantías especificas para obtener mejores calificación.

Lo más importante es el flujo que genera y la condición en la que se encuentra su salud financiera para poder emitir con cierto tipo de garantías en el mercado y con ciertas condiciones de pagos y tasas.

14. Cómo podrían levantar capital startups del sector de tecnología en la bolsa de valores?

Inscribiendo sus acciones en el mercado de valores en un principio, y después dependiendo las condiciones y los flujos generados, puedan realizar emisiones de deuda.

15. Cuánto tiempo debo estar inscrito en la bolsa de valores ecuatoriana para ser sujeto de crédito?

Una vez inscrito en la bolsa de valores, se generan mejores condiciones para ser sujeto de crédito, pero todo depende del tipo de crédito a solicitar y el monto. Además, mientras más tiempo se encuentre inscrito y cumpla con todos las obligaciones que establece el mercado de valores, las condiciones de obtener un crédito aumentan.

16. Es requisito tener balances auditados?

Lo es para empresas obligadas a tener balances auditados, pero para realizar una emisión en el mercado de valores no, aunque si ayuda mucho al momento de ofertar a los inversionistas el instrumento que se desea colocar.

17. Tengo clientes personas naturales que están pensando en invertir su dinero, ya sea en entidades financieras o en mercado de valores. Cuál es la ventaja para una persona natural de invertir su dinero en bolsa de valores, cuál es el capital mínimo recomendable a invertir y con qué tipo de inversión puede empezar?

Las ventajas de invertir en mercado de valores son las siguientes:

· Mercado transparente (sabe en que invierte y como van a ser utilizados esos recursos)

· Beneficios tributarios en el exención del pago de impuesto a la renta ingresos generados por la inversión en títulos de renta fija de largo plazo a partir del primer año de la inversión.

· Dependiendo del instrumento en el que se invierte se puede generar una mayor rentabilidad

Se recomienda para invertir en acciones, a partir de $1.000 y en renta fija a partir de $5.000

Para empezar en el mercado de valores, se puede hacer con las acciones que son los instrumentos más fáciles de entender, pero dependiendo del tipo de inversionista se aconseja el tipo de inversión a realizar, así como el monto que desea invertir.

18. Todo tipo de empresa puede financiarse por medio de la bolsa, o solo las sociedades anónimas?

Cualquier tipo de empresa se puede financiar a través del mercado de valores, siempre y cuando cumpla con los requerimientos para hacerlo.

19. En la situación de crisis que se encuentra actualmente el Ecuador, ¿habría alguna variación en la calificación de riesgos de una empresa que dejó los documentos previo a la cuarentena?

Si el ente de control solicita o la misma calificadora cree que es necesario actualizar la información puede que si cambie.

20. Favor unos ejemplos prácticos de empresas que haya emitido Obligaciones, otra de Papel Comercial y otra de Titularizaciones (valores aprox/plazos/rendimientos)

Obligaciones: Logística Empresarial, monto de $3.5 millones, 4 años, pagos trimestrales de capital e intereses, tasa de interés al 8,50%, calificación: AA+

Papel Comercial: Continental Tire Andina, monto $ 20 millones, programa 2 años, plazo máximo 359 días, rendimiento de 5%, calificación AAA

21. En el Código de Comercio que fue actualizado , no se incluyó que la aceptación para facturas comerciales negociables es tácita?

Si el emisor envía al aceptante la factura, esté puede aceptar o rechazar en un plazo de 10 días, si no rechaza se entiende que el aceptante ha realizado la aceptación de la factura.

22. Cómo elegir la compra de acciones de empresas en Ecuador en esta época de crisis, ya que en general el precio de acciones están bajando?

En épocas de crisis en lo que se deben enfocar es en que empresas realizan actividades necesarias para la sociedad y cuales no, las que son necesarias tiene una probabilidad de que su precio se mantenga o se reduzca un poco, en casos excepcionales que suba. En cambio las empresa que no realizan actividades necesarias en épocas de crisis, van a presenciar una caída en el precio de sus acciones, lo que motiva a los inversionistas a comprar y que creen que una vez pasada la crisis el precio se recupere, pero esto puede tomar tiempo, dependiendo que tanto golpeó la crisis a la empresa y su industria.

Así que, depende que tipo de inversionista es cada uno, si es conservador preferiblemente quedarse con las inversiones que no van a tener una mayor fluctuación en su precio y su rentabilidad no se vea tan afectada, o si es un inversionista arriesgado irse a las inversiones que más rentabilidad van a generar una vez se supere la crisis y se van a recuperar por el tipo de empresa e industria a la que se dedica

23. Cuál es el monto mínimo para las facturas negociables?

Se recomienda alrededor de $5.000

24. Qué opina de la titularización de flujos futuros?

Si es una titularización basada en un activo real con información histórica y que pueda generar los flujos esperados con base en su información histórica, sería una buena opción. Pero si es de un proyecto que recién se implementa y no tiene historia para poder predecir, se requeriría un mayor análisis y por ende al momento de colocar los inversionistas pedirían un mayor rendimiento.

25. En FACTORING el ACEPTANTE debe establecer un plazo para el pago de las facturas emitidas o se mantiene el plazo negociado?

En la estructuración de FCN, el emisor debe acordar con su aceptante el plazo en el que van a vencer las facturas y por ende realizar el pago, el cual no puede superar los 359 días. Y por lo general se negocia máximo a 180 días.

26. Cómo funciona el pago de las facturas comerciales por favor?

Una FCN es un título genérico que se compra con descuento (se pagan un valor menor al 100% de la factura) y al vencimiento de la factura recibe el valor negociado.

27. Cuanto cuesta la valoración

Depende del tipo de empresa a valorar, pero el costo estándar es de $15 mil

28. Como se establece el descuento en la factura, depende del plazo, o de que no mas depende?

Depende de la empresa que emite, la empresa que acepta, y el plazo al que se quiere negociar.

29. La información financiera de las empresas, se encuentran en la bolsa de valores o se debe acudir a la casa de valores para hacer un análisis de inversión?

Si la empresa está inscrita en el mercado de valores se puede encontrar la información en la bolsa de valores, y también puede consultar con las casas de valores. Y obligatoriamente para realizar la inversión se debe hacer a través de una casa de valores

30. Como está el cumplimiento de pago de las empresas que emitieron Papel Comercial en vista de la poca liquidez que mantenemos actualmente

Por el momento algunas empresas ha realizado sus pagos sin inconvenientes, otras empresas han solicitado renovaciones, y otras empresas están convocando asambleas de obligacionistas para llegar a un acuerdo en el diferimiento de los pagos si lo ven necesario.

31. Con la crisis mundial en el sector de la producción se prevé que la calificación de papeles valor se afecte y qué seguridad tendrían los inversionistas para el retorno.

Es muy probable que se vean afectadas muchas empresas y por ende depende de como se adapten a la crisis para que su calificación varié. En cuanto a la seguridad del inversionista depende de que tipo de inversión realizó y que garantías se habían planteado al momento de la emisión.

32. Cual debe ser el tamaño mínimo de la empresa interesada?

Las condiciones del mercado, por el momento existe una preferencia de invertir en medianas y grandes, pero pueden entrar pequeñas empresas también.

33. La bolsa de valores actúa más o menos cómo una entidad financiera?

No, la bolsa de valores actúa como un ente regulador y provee los mecanismos para que se puedan ejecutar las transacciones en el mercado de valores

34. Actualmente va ser muy difícil llegar a superar 1 en liquidez

Si

35. Se puede cuantificar el tiempo que debe emplear una empresa para cumplir todo lo que implica estar en el mercado de valores como emisor?

Para realizar una emisión en promedio se demora 3 o 4 meses, dependiendo del tipo de emisión y su dificultad, y trimestralmente debe enviar información de las colocaciones realizadas y semestralmente debe reportar sus estados financieros.

36. Es posible aplicar con una empresa que se creo en el 2018, con ingresos menores a 50.000 en el 2019 y que en el 2020 no esta vendiendo? Pero tenemos un gran inventario y bastantes activos fijos.

Es complicado que se pueda realizar una emisión, pero depende del tipo de empresa y como lo verían los inversionistas.

37. Normalmente el factoring se realiza entre relacionadas?

Puede ser entre relacionadas como no puede ser, y es normal hacerlo entre relacionadas

38. Por favor si puede comentar las condiciones necesarias para comprar los papeles como persona natural?

Se debe entregar lo siguiente:

· Copia a color de cédula y certificado de votación del titular y cónyuge (si aplica)

· Certificado bancario de la cuenta de donde provienen los fondos para la inversión

· Copia de una planilla de un servicio básico que detalle la dirección de su domicilio

· Llenar y firmar los formularios de la casa de valores y del DECEVALE

Una vez realizado el tramite de creación de cliente y se esté seguro en que desea invertir debe realizar una transferencia bancaria a una de nuestras cuentas para proceder con la inversión.


Presentación: "Alternativas de Financiamiento en el mercado de Valores"



Estamos a las órdenes para asesoría personalizada en cualquiera de nuestros servicios.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page