top of page

#MartesDeRespuestas - 28 de mayo 2019


1. ¿Qué son facturas comerciales negociables?

Las Facturas Comerciales Negociables son títulos genéricos de corto plazo (hasta 359 días) que emiten las empresas para financiarse a través del mercado de valores del Ecuador. Las FCN se obtienen del activo corriente en las cuentas por cobrar de corto plazo de una empresa, en donde, la empresa vende un producto (no puede ser un servicio) a su aceptante (cliente) y genera una factura, previamente el emisor junto con el aceptante acuerda el plazo de la factura y el valor.

Para negociar las FCN se debe descontar las retenciones al IVA y al IRF del valor total de la factura y ese es el valor a negociar que dependiendo el plazo y el rendimiento se genera un descuento. En su mayoría se negocian a un plazo de 90 a 120 días con un rendimiento nominal anual de 8.00% a 9.50%.

2. ¿Cómo puedo vender una nota de crédito del SRI?

Para vender notas de crédito del SRI, estás deben ser de retención del IVA, impuesto a la renta o impuesto a salida de divisas (ISD); una vez confirmado que tipo de nota de crédito es la que quiere negociar se procede a entregar los documentos habilitantes, bloquear la nota de crédito del SRI si es desmaterializada (electrónico) o a endosar si la nota de crédito es física.

Una vez que se entrega todos los documentos habilitantes, se pacta un valor a entregar al tenedor de la nota crédito y se procede con la negociación en el mercado de valores, el pago se realiza en máximo 24 horas después de realizada la transacción.

3. ¿Cómo puedo recibir información de las empresas en las que puedo invertir?

Metrovalores en su afán de entregar el mejor servicio para que nuestros clientes estén siempre informados de las diferentes alternativas de inversión y noticias del mercado, realiza semanalmente un boletín que se compone de dos análisis de los principales títulos negociados en el mercado, las alternativas de inversión, simuladores de inversión y noticias del mercado y de la situación económica y financiera del país.

Estos boletines se envían por correo electrónico a las personas que suscriben a través de la pagina web o por otros medios.


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page