top of page

#MartesDeRespuestas - 14 de Mayo 2019

Actualizado: 12 oct 2021


1. ¿Cómo puedo educarme acerca del mercado de valores?

La Bolsa de Valores de Quito y de Guayaquil ofrecen periódicamente cursos sobre el funcionamiento del mercado de valores donde detallan quiénes son los partícipes, cómo se puede invertir, cómo se puede financiar, todos los costos y beneficios que tiene el participar en mercado de valores.

2. ¿Cómo puedo conocer el aprovechamiento de las acciones en el mercado ecuatoriano?

Metrovalores envía semanalmente información a sus clientes suscriptores, es un reporte semanal del mercado de valores.

En este reporte se detalla las diferentes alternativas de inversión junto con análisis de las empresas que cotizan sus acciones en el mercado ecuatoriano, además, de un reporte de los diferentes títulos negociados semanalmente en el mercado.

En el siguiente link, está el botón para suscribirse al boletín semanal:

https://www.metrovalores.com.ec/reportes-alternativas-de-inversion

3. ¿Qué título genera mayor rentabilidad, acciones o facturas comerciales negociables?

Dependiendo del perfil de inversionista que tenga cada persona se definirá un horizonte de inversión de acuerdo con sus expectativas de rentabilidad, por ejemplo, las facturas comerciales negociables son títulos de corto plazo (hasta 1 año) que se negocian con descuento y reciben la ganancia al vencimiento del título, por lo general el plazo al que más se negocia es en promedio 90 días con rendimientos que, dependiendo de su plazo, varían desde el 7.50% al 9.50%.

Por otro lado, las acciones tienen dos formas de generar rentabilidad, por precio y por dividendos. Cuando se genera rentabilidad por precio es porque se compró a un precio bajo y se vendió a un precio mayor. De la misma manera si el precio llegara a estar por debajo del precio de compra, existiría una valoración de pérdida. Estas pérdidas o ganancias solo se materializan cuando se venden las acciones.

En cuanto al dividendo, por lo general las empresas realizan la junta general de accionistas una vez al año (normalmente antes del cierre de marzo) en donde anuncian lo que hizo la empresa durante el año y el reparto de dividendos de acuerdo con las utilidades generadas.


1 visualización0 comentarios
bottom of page