top of page

#MartesDeRespuestas - 23 de abril 2019


Presentamos nuestro segundo #martesderespuestas

El objetivo principal es informar a nuestros clientes, crear cultura bursátil y resolver todas las dudas sobre este mercado que a veces puede ser un poco ambiguo, no por ser complicado sino por falta de conocimiento.

Si estás interesado en conocer más acerca de cualquier tema puntual escríbenos o contáctanos y te asesoramos de forma gratuita.

1. ¿Cómo puedo hacer para invertir en la Bolsa de Valores?

Para invertir por primera vez en la bolsa de valores como persona natural se necesita:

  • Copia de cédula y papeleta de votación

  • Copia de servicio básico

  • Copia de certificado bancario

  • Registro de cliente de Metrovalores

  • Documentos de apertura de cuenta DECEVALE

  • Cuestionario perfil inversionista

A la par se decide, con nuestra asesoría, en que título invertir, se realiza la transferencia, se firma el contrato y se procede a la inversión.

Para la compra de acciones no hay monto mínimo de inversión, pero recomendamos que sea a partir de los $500.

Para la compra de papeles de renta fija el monto mínimo es de $1000 y se recomienda que se a partir de los $5000.

2. ¿Cuál es la diferencia entre renta fija y renta variable?

Los papeles de renta fija son papeles de deuda que emiten las empresas. Las características de estos títulos son:

  • Plazo predefinido

  • Tasa de interés anual fija

  • Rendimiento predefinido (puede variar depende de las condiciones del mercado y del emisor)

  • Calificación de riesgo

En cuanto a los títulos de renta variable son papeles de capital que emite la empresa, por lo cual tu te conviertes en accionista de la compañía. Por ende, tienes derecho a voz y voto en las juntas de accionistas que se realicen.

Para estos títulos su ganancia depende de las utilidades netas que tenga la empresa y que los accionistas decidan repartir en la junta general de accionistas, a esto se le conoce como dividendo.

Para estos títulos también hay que tomar en cuenta el precio de mercado. Este precio está determinado por la oferta y la demanda que existe. El precio puede variar en un periodo determinado.

3. ¿Qué es el DECEVALE y para qué sirve?

El DECEVALE es el Depósito Centralizado y Liquidación de Valores del Ecuador y sirve para compensar, liquidar y custodiar los títulos valores que se negocian en el mercado de valores ecuatoriano.

Es una institución privada siendo los accionistas principales las Bolsas de Valores de Quito y de Guayaquil y algunas casas de valores.

Su función principal es custodiar los títulos valores y realizar el proceso de ejercicio de derecho que significa cobrar al emisor y pagar al inversionista.

4. ¿Qué es una Casa de Valores?

Una casa de valores pertenece al sector no tradicional del sistema financiero. Por ende, se encarga de realizar corretaje de valores, que es la compra y venta de títulos valores que están inscritos y se negocian en el mercado de valores ecuatoriano.

También, realiza administración de portafolios lo que significa que administramos dinero para inversiones de acuerdo con el perfil del inversionista y sus expectativas. Por último, realizan finanzas corporativas, que se refiere a la estructuración de financiamiento a través del mercado de valores. Como lo dice su nombre, este asesoramiento está enfocado a empresa que buscan financiarse.

5. ¿Cuáles son los organismos de regulación del mercado de valores?

Los organismos de control de control son la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros a través de la Junta de Política Monetaria y Financiera así como la Bolsa de Valores de Quito y la de Guayaquil. Ambos organismos velan por el cumplimiento de la normativa y la ley vigente para que el mercado funcione correcta y transparentemente.


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page